ELLOS, REFORMANDO LA CONSTITUCIÓN DESDE EL CONGRESO

ELLOS, REFORMANDO LA CONSTITUCIÓN DESDE EL CONGRESO

A propósito de los cambios constitucionales que el Congreso obra sobre la Constitución Política, el caricaturista de Carlos Carlín hace un buen reflejo de la realidad, cuando ubica la pregunta sobre Malcri Carmen: «¿Para qué quieren una Constituyente, si yo ya estoy renovando la Constitución?«.

A ellos, grupos de poder, para nada les interesa que cambien la constitución; puesto que saquean al país vía el modelo neoliberal, y eso es lo que hacen sus operadores en el Congreso, impedir a toda costa la implementación de una Asamblea Constituyente para cambiar o reformar la Constitución.

La diferencia entre los cambios que hace el Congreso y la propuesta de una Asamblea Constituyente es que el Congreso hace cambios dentro de sus cuatro paredes beneficiando sus intereses de personales, y una Asamblea Constituyente, como máxima democracia, es abrir el debate, la discusión o las polémicas de cara al pueblo.

Ellos, los políticos de siempre, plantean un Congreso Constituyente pues quieren seguir siendo ellos quienes reformen los cambios que a ellos les interesa. No obstante,  Asamblea Constituyente es lo opuesto, es sacar la discusión constituyente del Congreso y llevarlo al pueblo. 

Por ejemplo, queremos que la salud, educación, trabajo sean un derecho fundamental y de garantía irrestricta del Estado. Queremos que el Estado sea generador de agro industrias para no estar pagando alzas en el pan o el pollo. No queremos repetir la historia del 2021 (picos más altos por covid-19) donde los precios de salud se elevaron por los cielos.

El Estado tiene que ser GARANTE de los derechos del pueblo, y para que de verdad actúe con esa función debemos discutir todos, debatir todos; y la propuesta máxima para esto es la Asamblea Constituyente como método más democrático habido en la historia; porque sino los mismos de siempre seguirán poniendo al Estado a su servicio.

Escribe: Enrrique Rodríguez

Foto: Carlos Carlín del sitio web La República