POR UN 1° DE MAYO QUE UNIFIQUE LAS LUCHAS Y POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Ante la crisis que vive nuestro país, hace falta una propuesta política, social y económica alternativa al neoliberalismo y lejos de que sólo sea maquillajes y retoques.
Se viene dando un cambio en la percepción política de los trabajadores y el pueblo. Del apoyo al gobierno de Pedro Castillo, están pasando a la crítica y emplazamiento, ya que, La orientación del “profe” de la mano de su socio político, Vladimir Cerrón, busca la convivencia con los sectores conservadores, y de esa manera prolongarse en el poder a costa abandonar la propuesta de cambios que requiere nuestro país, traicionando la voluntad y el sentimiento popular que lo apoyó en la urnas y en las calles.
Pero este importante cambio de actitud de una franja de la población, se dio acompañada de medidas de luchas concretas; como el paro en el aeropuerto, el paro en Puno, los cortes de ruta en Ica, las movilizaciones y paro contundente en Huancayo, , el paro agrario de Cuzco, el paro nacional de los gremios agrarios y la lucha contra la contaminación minera en las comunidades de Espinar y diferentes distritos etc.
ES EL DESCONTENTO Y LA FRUSTRACIÓN QUE GANA LAS CALLES Y LA AUSENCIA DE PROPUESTAS Y SALIDAS CONCRETAS, LA FALTA DE LIDERAZGO PARA LLEVAR ADELANTE EL PROGRAMA DE CAMBIOS. LA CRISIS ECONÓMICA AGRAVADA POR LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA ES UN COMPONENTE QUE AGUDIZA LAS CONTRADICCIONES Y HACE QUE el COMPÁS DE ESPERA SE VAYA ACORTANDO.
Capitulo aparte, esta la derecha, que no le importa ni le interesa responder a las urgencias populares del momento, su obsesión central es; interpelar, cesar, vacar y aprobar proyectos antipopulares. Su objetivo; recapturar el Estado para continuar el saqueo, la contaminación y engordar las billeteras de los grupos de poder a costa de la explotación de nuestra gente, y usando el Estado como un botín de guerra.
1°de Mayo por la unidad de las luchas y por una Nueva Constitución
En El marco de esta coyuntura política recordamos episodios heróicos sobre los primeros reclamos por la jornada de las 8 horas. Chicago fue el epicentro de la lucha, uno de los centros industriales más importantes, las manifestaciones transcurrieron sin incidentes, pero la burguesía respondió con un lock out, por lo que las movilizaciones no cesaron. El 3 de mayo, durante una concentración en las puertas de la fábrica McCormick (donde se habían producido despidos), un sector de los manifestantes se enfrentó con los que no querían parar y con la seguridad privada de la empresa. La policía intervino en favor de estos últimos, abriendo fuego contra los manifestantes, provocando 6 muertos y más de 50 heridos.
Ayer por las 8 horas y en la actualidad en nuestro país mueren 3 trabajadores y un niño en Junín y otros fuertemente heridos por exigir medidas y cambios para poder tener una vida digna ante la creciente pobreza, trabajo con mejores condiciones laborales, una reforma agraria a favor del campesinado pobre, masificar el gas entre otros reclamos.
Esta situación nos obliga a buscar una salida de fondo vía una Asamblea Constituyente para nuevas reglas a favor de las mayorías. Castillo cumple tus promesas se escucha con fuerza en las calles. El presidente se reunió con los dirigentes en lucha en la ciudad de Cusco, quizás con la intención de desmontar los paros y la lucha, pero regresó con exigencias concretas comprometiéndose a cumplirlas. Ahora está en sus manos si las cumple o no. Pero lo que sí está a nuestro alcance, es continuar luchando y organizándonos, nuestra única herramienta poderosa es la movilización y más de una vez se ha probado que nos es útil si nos unimos. Este 1° de mayo busquemos agruparnos y conformar un espacio uniendo nuestros reclamos en una sola plataforma y que la exigencia más importante pase por luchar por una Asamblea Constituyente democrática, participativa y popular. Profundizar la movilización en el Perú es el mejor homenaje a los mártires de Chicago para continuar la lucha por cambios estructurales y por un Perú con mayores oportunidades, con justicia, con soberanía sobre nuestros recursos, y bajo una perspectiva socialista con poder y democracia popular. Al mismo tiempo la tarea de reagrupar a los anticapitalista en nuestra región sigue vigente para poder realizar una gran gesta continental al servicio de una segunda independencia para romper en este neocolonialismo imperialista.
VIVA EL PRIMERO DE MAYO
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL AMÉRICA Y DEL MUNDO
POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
POR UNA PLATAFORMA UNITARIA QUE IMPULSE LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN.
Escribe: SÚMATE, 30/04/2022