RUMBO A NUESTRA II CONFERENCIA ORGANIZATIVA Y ESTATUTARIA
Escribe: Evelyn Capchi, 24/03/2022, Secretaria de Organización del Nuevo Perú.
A partir del mecanismo un militante un voto se eligió la nueva Comisión Política Nacional que asume la dirección política del Nuevo Perú, y se inicia un período de relanzamiento estratégico, político y organizativo para arribar a la Conferencia Organizativa y Estatutaria acordada en el II Congreso Nacional del NP
Vivimos un momento político muy complejo en nuestro país, ya a esta altura queda claro que el Presidente Pedro Castillo junto a su socio Vladimir Cerrón, tienen como único objetivo prolongar su permanencia en el poder, no importando abandonar el proyecto de cambio. Entre “treguas” y acuerdos bajo la mesa en las alturas, el Presidente por primera vez, después de una reunión con Hernando De Soto, anuncia su renuncia a la necesidad de una Nueva Constitución la misma que fue secundada en el congreso por el Premier A. Torres. Con esta determinación, el presidente Castillo rompe su compromiso de cumplir sus promesas por lo cual miles de peruano/as lo apoyamos tanto en las urnas como en las calles. Como si no fuera suficiente en este marco de crisis permanente y de intentos de vacancia, se agrega el indulto a asesino Alberto Fujimori que reaviva la movilización popular como respuesta de repudio al dictamen de Tribunal Constitucional (TC).
En la otra vereda; se encuentra la derecha bruta, reaccionaria y achorada, que desde el Congreso les es indiferente dar respuesta a las necesidades de las mayorías, y solo se han dedicado a interpelaciones, censuras, vacancia y aprobar leyes antidemocráticas e inconstitucionales, con el objetivo de recapturar el Estado vía una salida golpista y autoritaria.
Antes este escenario incierto y de cambios bruscos en la coyuntura para el movimiento popular, debemos prepararnos, ajustando nuestra táctica y la estrategia, para poder tener una mejor intervención desde el Nuevo Perú. Es por ello como parte de los acuerdos de nuestro II Congreso Nacional, se llevara al cabo la primera semana de mayo nuestra II Conferencia Organizativa y Estatutaria, en la cual debemos aprovecharla primero para un ordenamiento interno de nuestro cuadro orgánico, de esa manera saber a ciencia cierta con que fuerza contamos y tener un diagnóstico de nuestra situación orgánica.
La derrota de no obtener nuestra inscripción, producto de una decisión del JNE antidemocrática que refleja la descomposición de las instituciones como parte de la crisis del régimen, y errores internos nuestro; golpeo fuerte a nuestra organización, esta derrota debemos revertirla, en la agenda de nuestra II Conferencia la inscripción será un punto importante a abordar, acá no existe confusión alguna tod@s sabemos la importancia de que el NP tenga legalidad propia. Para esto es necesario un debate serio y objetivo, pero no podemos caer en el voluntarismo aventurero. La tarea en este punto es que desde la II Conferencia Organizativa se desprender una ruta y la conformación de una Comisión Nacional de Inscripción para que elabore una estrategia tomando como principal insumo el balance político junto al informe elaborados y discutidos en uno de los últimos consejo nacional.
Otro punto no menos importante es; la construcción partidaria. En esta ocasión debemos contar con una orientación general para que en cada comité y sectorial a nivel nacional se aterricen en planes concretos para der crecer militantemente y enraizarnos en el movimiento social. Por último, también se debatirá los cambios necesarios en nuestros estatutos de esa manera actualizar nuestro reglamento interno de funcionamiento manteniendo la democracia interna, partiendo que somos una organización confluyente y plural.
En sencillas palabras, el Nuevo Perú entra a un nuevo periodo de fortalecimiento con objetivos claros, para postularnos como alternativa ante los partidos del régimen y de ruptura con el neoliberalismo y el sistema capitalista. Donde un principio sea la intervención en las luchas sociales apoyando las demandas más inmediatas del movimiento popular. Al mismo tiempo lograr nuestra inscripción al servicio de un Nuevo Perú como proyecto estratégico en primer lugar.
Desde la Secretaria de Organización invitamos y llamamos a la militancia combativa y a los dirigentes del Nuevo Perú a ser parte activa de este proceso de manera lograr los objetivos trazados, impulsar las asambleas de ordenamiento orgánico, el proceso de pre conferencias y llegar a realizar una gran Conferencia Organizativa es una tarea importante para fortalecer nuestra organización internamente, para lograr nuestra inscripción, pero también poder intervenir en la coyuntura construyendo la herramienta política para la transformar la sociedad.
¡SI SE PUEDE!