¡CHINO CHINO CHINO, KORRUPTO Y ASESINO! CRECE LA INDIGNACIÓN CONTRA EL INDULTO (*)
Escribe: Jorge Escalante, 19/03/2022, dirigente del Nuevo Perú y de la corriente Súmate.
Desde que el Tribunal Constitucional (TC) el 17 de marzo dictaminó otorgarle el indulto a asesino Alberto Fujimori, la indignación popular se va convirtiendo en acciones concretas, van 3 días de movilizaciones y hoy sábado fue contundente, cientos de peruanos y peruanas toman calles y plazas del Perú, también hubo acciones de peruanos en el exterior (PEX) en varias ciudades del mundo expresando un repudio generalizado.
Muchos de los movilizados comentan; que ya nada sirve, “que todo está podrido” incluyendo el TC. Y no se equivocan; la descomposición de las instituciones del Estado refleja la profunda crisis de régimen hasta hoy lejos de resolverse y que los tentáculos de la corrupción campean sin impunidad. Esta crisis sin dudas empalma con la crisis sistémica del capitalismo donde cada día las contradicciones son más fuertes y más visibles.
Este indulto impune y sus repercusiones en el pais y en el plano internacional, está dejando aislado al Tribunal Constitucional, y agrava la cuestión política de una manera más compleja de que se encuentra.
Un TC conformado a la medida de los intereses oscuros de un sector autoritario y reaccionario de la política peruana, que reabre el tema del actual mecanismo burocrático que tiene el legislativo, donde los congresista no se centran en la meritocracia, sino más bien en encontrar candidatos que tuviesen compatibilidad con sus intereses; urge abrir un debate sobre este tema.
Este dictamen que atenta contra los derechos humanos, tampoco ha tenido respaldo en el plano internacional, también ha sido cuestionado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgándole una semana de plazo al Estado peruano para que remita sus observaciones en relación al fallo del TC que beneficia a Fujimori. Al mismo tiempo, la misma oficina de DD.HH de las Naciones Unidas también se pronunció y señaló que el dictamen del TC vulnera los derechos de las víctimas de los crímenes del dictador Fujimori.
Desde el Nuevo Perú estamos y seguiremos estando a la vanguardia de esta lucha por justicia y dignidad, por la memoria colectiva de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos. Pero nuestra indignación no es sólo por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el asesino de Alberto Fujimori, es también porque todas estas atrocidades estuvieron al servicio de “limpiar” el camino para la profundización de una política económica neoliberal, de entrega, saqueo y corrupción, donde la pobreza y la desocupación aumentó de manera vertiginosa cuyas consecuencias la seguimos padeciendo en la actualidad con la Constitución de la impunidad del 93.
Es por ello que no bajaremos los brazos, confiamos en la fuerza de la movilización y la organización, la marcha de hoy nos muestra el camino; no sólo para que se pudra en la cárcel el chino asesino, sino también para continuar luchando por cambios de fondo a favor de las grandes mayorías.
NI UN PASO ATRÁS
ABAJO EL INDULTO
(*) Esta nota se escribió momentos terminada la jornada de protesta.