PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL CAMBIO: CONDUCCIÓN POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN DESDE ABAJO
Jorge Escalante
Integrante del CP Nacional del NP y de la corriente “SÚMATE”
Entramos al 2022 y está claro que la derecha y ultra derecha continuarán siendo implacables contra el gobierno de Castillo, trabajando para ello sea por la vía de la vacancia parlamentaria, la jugarreta judicial o el sabotaje en las calles. Y al interior del gobierno del compañero Pedro Castillo, sin rumbo y sin conducción
Ha sido un 2021 muy complejo y difícil, la crisis de régimen no se ha solucionado, tampoco las necesidades más apremiantes de las mayorías, provocadas por 30 años de neoliberalismo por la captura del Estado por sectores corruptos y que beneficiaron a los grupos de poder de manera exacerbada. También es fácil prever que continuara el ataque de los medios de comunicaciones maximizando los errores del gobierno y ocultando pocos aciertos y avances como el proceso de vacunación. Ante este escenario debemos tener claro que los grupos de poder no van a detenerse hasta ver al presidente Castillo fuera de Palacio y con esto anular toda posibilidad de cambio a favor de las mayorías. Así mismo persistirán en imponer un programa y un gabinete servil a la CONFIEP, y aun así, su desprecio al campo popular es tanto que no toleran a un presidente que no sea uno de los suyos, esto refleja el racismo y clasismo sin ningún pudor: un campesino, un trabajador o un profesor con sombrero no puede ser presidente y el objetivo es propiciar su fracaso para imponer una salida autoritaria y fascista de esa manera continuar el saqueo y la agrandar las brechas de desigualdad.
Pero no podemos dejar de ser críticos de como se ha desenvuelto el presidente Castillo, sin negar de ver su buena voluntad de querer buscar cambios. Pero solo con las buenas voluntades no son suficientes. Que algunos sectores empiecen a perder la confianza en este gobierno han sido sus desaciertos y errores que colocan a este gobierno en un empantanamiento ya que a 5 meses de mandato no termina de despegar, uno de los desacierto que debemos señalar es el giro a la moderación o al centro, dado cuando asume el segundo gabinete con Mirtha Vásquez como Premier, reflejo del este giro fue que algunos ministros y la misma premier intento bajarle el perfil al proceso constituyente debilitándolo, cediéndole a la derecha que pone el grito en el cielo cuando se habla de Nueva Constitución, es un punto que divide aguas entre los queremos un cambio estructural y los desean el continuismo.
ES NECESARIO UN GOLPE DE TIMÓN
La soledad política en la se encuentra el presidente Castillo cuya consecuencia es un gobierno sin rumbo y estancado, ante esto es necesario cubrir este vacío con la conformación una Conducción Política compuesta primero con las organizaciones de las izquierdas que participan en el cogobierno, de esa manera tejer una estrategia unitaria para empujar con un solo puño las diferentes reformas planteadas (II ref. agraria, Reforma tributaria, masificación del gas etc.) como también la campaña de referéndum para una Asamblea Constituyente. Además esta conducción política junto a presidente Castillo y aliados, codo a codo debe articular con el Frente Nacional por Democracia y la Gobernabilidad (FNDG) cuya gran tarea es aglutinar a diferentes sectores sociales de esa manera impulsar un despliegue movilizador que luche por las reformas y el proceso de cambio. Aunque es correcto que el FNDG llame a movilizarse para defender al gobierno de cambio ante los ataques de vacancia por parte de la derecha y ultraderecha, o apoyar el voto de confianza para el gabinete, pero no puede quedarse solo en esos hechos de lucha, es necesario que exista una continuidad en la organización y la movilización para poder realizar los cambios a favor de las mayorías.
Consideramos entonces; que para los cambios, para las reformas, para un referéndum para una Asamblea Constituyente urge por un lado la conformación de una Conducción Política para apoyar al presidente con una orientación política y contar con una estrategia untaría y por otro lado fortalecer e impulsar el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad de esa manera poder movilizar, concientizar y organizar desde abajo junto las organizaciones sociales, colectivos, gremios y partidos de izquierda. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS