ESCENARIO POLÍTICO DE DISPUTA, HACE FALTA UN GOLPE DE TIMÓN EN EL GOBIERNO
Después del triunfo contra la vacancia se abre una oportunidad a Pedro Castillo, de dar un golpe de timón para cambiar el rumbo político de su gobierno. Esta oportunidad pasa, entre muchas cosas pero en lo fundamental, por apoyarse en el movimiento popular conformando un equipo de conducción del gobierno y no perder el vínculo social con el pueblo que lo eligió.
No hay ninguna duda que la victoria del gobierno frente a los vacadores, fue producto de la movilización social y por los errores de la derecha golpista, propagandeando tanto los audios bomba que no hubo nada de nada, hasta en el campo de derecha se acusan de estafadores unos a otros.
Parte de la derrota de la vacancia es que existe un ánimo por el «Cierre del Congreso», puesto que, no demuestra signos de querer, en pleno proceso de pandemia, resolver los problemas que aquejan al país. Creemos que la consigna de «Cierre del Congreso» irá creciendo.
No podemos dejar de mencionar que los errores y desaciertos siguen sumando, recreando las condiciones para que, la derecha que no se resigna a aceptar su derrota, vuelva pronto con una nueva moción de vacancia. Es por ello que se deben corregir los errores; por ejemplo, ¿Qué hace APP en la cartera ministerial? Obvio que Acuña no está pensando por el bien del país, sino por el bien de sus intereses.
Fracasada la intentona golpista, la derecha fiel a sus pares latinoamericano como Bolsonaro en Brasil o Añez en Bolivia, ahora buscan apoyo internacional para deslegitimar al gobierno democráticamente elegido. Ya lo están haciendo, la presidenta del Congreso en España, pide que desde el extranjero deslegitimen a Castillo.
Ante esta situación ya se habla de un tercer gabinete en el que, probablemente Vladimir Cerrón tenga una cuota de poder muy importante en el nuevo Consejo de Ministros y hegemonizar su funcionamiento. Sin embargo, su sectarismo le impide sacarse la venda en los ojos y de creerse que ellos solos salvarán al país y nos llevarán a la transformación social. No obstante, sin el concurso de otras fuerzas de izquierda y progresistas, los cambios por los que votamos se tornarán cada vez más lejanas.
No obstante y al mismo tiempo, existe una voluntad de cambio que se mantiene en compás de espera. Una espera por los cambios estructurales que necesita nuestro país. Un ejemplo de ello es el movimiento de los cocaleros situados en el Monzón ( Huánuco) que está años esperando una política consistente y sostenida respecto al agro en su zona.
Para empalmar con esa voluntad de cambio debemos articular un equipo de conducción del gobierno. Un equipo que sea el nexo entre el gobierno y el movimiento social (FNDG), en el gobierno y las fuerzas políticas que apuestan por el cambio. Un cambio que empieza por poner los primeros pasos hacían un proceso constituyente.
En este escenario de disputa el mejor ubicado en la izquierda para capitalizar y crecer es el Nuevo Perú.
Escribe: Coord. Nacional Súmate, 14/12/2021.