24 DE JUNIO: LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA
Hoy 24 de junio, un día importante para todos los campesinos y campesinas, fecha dedicada a reconocer la labor esencial de quienes cultivan la tierra y garantizan nuestra seguridad alimentaria. No obstante, hay que señalar que el sector de los trabajadores del agro es un sector olvidado por el Estado, es más, el Estado permite la explotación capitalista a los campesinos.
La prueba más palpable de esta explotación son los trabajadores del agro del barrio chino (Ica), que vía su lucha lograron evidenciar la explotación capitalista que viven los trabajadores del agro, los campesinos.
Otro elemento que puso en evidencia esta explotación fue la falsa Segunda Reforma Agraria. Una reforma que es anhelo de los campesinos: la tierra para quien la trabaja. Por eso el sector de provincias, específicamente el Sur, votó por Pedro Castillo Terrones. Esperanzados en que un maestro rural de provincia y campesino no se olvide de ellos y que sea garantía de cambios.
Y cuando el Sur quiso hacer respetar su voto, ¿qué hizo la presidenta Dina Boluarte con los campesinos?, la presidenta les metió bala a los campesinos e hijos de campesinos. Puso por delante el supuesto Estado de Derecho, el supuesto principio de autoridad para meter bala al pueblo.
Hay una hipocresía de la derecha con el sector campesino, por ejemplo, hablan de la gastronomía peruana número uno en el mundo, y hablan de que es gracias a los campesinos que cultivan la tierra, que nuestro ceviche encandila al mundo. Pero no hacen nada para garantizar el cultivo de limones en la región Piura, que llega un huayco y se tumba toda una producción de limones. ¿Que hace el gobierno, que sabiendo que somos un país de huaycos, para garantizar la producción de limones para seguir con un buen ceviche? No hacen absolutamente nada, al contrario, hacen leyes para explotar más a los campesinos como fue el caso de Barrio Chino.
Por eso, hoy en el día del campesinos hay que dignificar a esos trabajadores del agro que están luchando, que buscan una vida digna, que son capaces de movilizarse y decir BASTA; y que con su lucha están planteando temas estratégicos para patria como es la soberanía sobre la tierra, el carácter del Estado, el carácter de la propiedad sobre la tierra.
En este día necesitamos unidad, organización y movilización.