EL FANTASMA DE MARX, AÚN A 206 AÑOS ES LA PESADILLA DEL CAPITALISMO 

Karl Marx, el filósofo y economista alemán que naciera en Tréveris hace doscientos seis años, en el mes  de mayo de 1818. Numerosos movimientos revolucionarios y regímenes políticos en el mundo entero, así como múltiples combates por la libertad y la justicia, se han inspirado en sus ideas y que hoy continua vigente, la comprensión de como funciona el modo de producción capitalista, definió con claridad que no todas las personas son iguales en la sociedad y que existen clases las cuales tienen contradicciones profundas e irreconciliables. 

Sin embargo, no podemos dejar de decir, que han existido  casos en que la impronta marxista  traído consigo la supresión de la libertad, la implantación de sistemas autoritarios, el empleo de la violencia pero sobre todo han llegado a la convivencia con el imperialismo, regímenes comunistas o socialistas de las últimas décadas se han ido derrumbando y mostrando distorsionadamente y de manera tergiversada un rostro perverso al del verdadero ideal revolucionario.

En nuestro país fue Sendero Luminoso, una distorsión de la izquierda revolucionaria que  con su mesianismo y su método de terrorismo colaboró CON LA DISTORCIÓN QUE HACE LA DERECHA, del marxismo.

Pero, aun con todas esas desviaciones, en la actualidad Marx sigue siendo el fantasma que persigue al  capitalismo, sobre todo porque el estudio que realizo plasmándolo en el libro de El Capital, llegó a dilucidar en  perspectivas de lo que el capitalismo se convertiría; en un sistema opresor y que llevaría al mundo al abismo de la barbarie.

El marxismo lejos de ser un dogma, los marxistas la utilizamos como un método de estudio para poder analizar y entender la realidad y transformarla en favor de los trabajadores y los pueblos interviniendo en la lucha política con una  orientación clara y correcta. 

La caída de los aparatos burocráticos en los países del este, llamado socialistas, no  invalida las tesis del marxismo por el contrario, la crisis del capitalismo a escala mundial, el colapso del neoliberalismo, pone a la orden del día lo escrito por Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista en 1848; programa que a más de 170 años,  cobra actualidad y vigencia como alternativa al capitalismo y por la construcción de una sociedad socialista.

Carl Marx nos hizo un llamado “Proletarios del Mundo Uníos” hoy más necesario que nunca. Caminemos en esa dirección.