LUCHAR POR LA   DEROGATORIA DE  LA LEY ANTIFORESTAL 31973 – PERÚ

Escribe: Yolanda Lara, Dirigenta del Comité Provincial del Santa (Ancash) del Nuevo Perú.

El 11 de enero de 2024 se publicó la Ley N° 31973, mediante la cual el Congreso, sin mayor criterio técnico ,modificó dos artículos de la Ley  29763 – LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE: el artículo 29 (sobre bosques de producción permanente) y el artículo 33 (aprobación de la zonificación forestal). 

Con esta reforma se pretende legalizar la tala de árboles de nuestra selva peruana y de las zonas altoandinas, pues  se le quita la  categoría de tierras de  protección y pasan  a ser definidas  tierras de uso agrícola. Están haciendo un cambio de uso del suelo, sin consulta ciudadana previa. Esto significa legalizar la tala  y/o destrucción de bosques, este acuerdo del Congreso beneficia a grupos empresariales y religiosos, las mas conocidas Ocho Sur y Tamshi, que fueron creadas como parte del Grupo Melka, figuran Palmas de Shanusi, del poderoso Grupo Romero, Reforestadora Inca, del empresario Samuel Dyer,  así como las agrupaciones religiosas Menonitas y los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Además; aprobar esta ley va contra los acuerdos de la COP que pasa por detener e invertir la deforestación. La coalición mafiosa del Congreso hasta hoy no aprueba El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional que fomenta la participación ciudadana, la justicia ambiental y el acceso a la información. Así funciona el modelo económico neoliberal; solo prioriza la acumulación de ganancias, sin importarles la vida, la naturaleza, los ríos etc.

Esta ley ha desencadenado una tragedia ambiental  y económica sin precedentes  en nuestro país ,    los incendios forestales  se incrementaron  en forma sistemática desde agosto del 2024 (250 en total), afectando a 20 departamentos, causando la pérdida de más de 2,760 hectáreas de cultivo y otras, degradación de los ecosistemas, la pérdida de servicios ambientales, la alteración del ciclo del agua y la calidad del aire, y el atentado contra la flora y fauna (más  de 460 especies de mamíferos, 17000 especies de aves, 365  especies de reptiles, 315  especies de anfibios y 20 mil especies de plantas angiospermas, en grave peligro. (INDECI , MINAM).

Claramente, los incendios forestales en el  Perú fueron provocados con “oscuras intenciones” ,pues  tal como se evidencia, las máximas temperaturas de nuestros climas oscilan entre 28 y 30 grados en verano. En cambio sí se han producido incendios forestales en países que  sobrepasan los 45 de temperatura (Pakistán, Kuwait, Grecia ,Catar, Arabia, India, Australia, etc. SERFOR y MINAM corroboran que el 98% de los incendios forestales en el Perú  tienen su origen en actividades humanas . 

Por esta razón, desde la RED DE EDUCADORES AMBIENTALES DE ANCASH junto a diversas organizaciones ambientalistas de ANACSH y  del país, agrupados en el MOVIMIENTO NACIONAL  POR LA DEROGATORIA DE LA LEY ANTIFORESTAL ,  hemos emprendido una lucha por la DEROGATORIA DE LA  LEY 31973 por ser INCONSTITUCIONAL (Viola Artículos 66, 67, 68 y  69 DE LA CPP), habiendo logrado presentar UN LLAMADO A LA ACCION  POR LA DEROGATORIA DE LA LEY ANTIFORESTAL 31973, respaldado por más de 33 mil adhesiones  presentado ante el CONGRESO, PCM  y  PRESIDENCIA DEL PERÚ, el 19/09/24. Saludamos la acción de inconstitucionalidad de la mencionada ley,  presentada por el colegio de  sociólogos y el gobierno regional de San Martin.

Esta ley atenta contra el pulmón más grande que tiene el Perú y el mundo. Hacemos un llamado a la protección y  defensa de la Amazonia, de los bosques, de los humedales y de toda su biodiversidad, son espacios resguardadores de vida y son el futuro de la humanidad, la lucha y organización son nuestras herramientas, para  defensa nuestros derechos socioambientales  recién comienza! Como si esto fuera poco, los congresistas ancashinos  LADY CAMONES Y DARWIN ESPINOZA acaban de presentar un proyecto de ley  que permitiría la pesca industrial  dentro de las cinco millas marinas, atentando contra  la pesca artesanal de consumo humano. La ley decía que dentro de las cinco millas se permitía solo la pesca artesanal. ESTO ES LEGISLAR A ESPALDAS DEL PUEBLO, se llama loby, se llama traición al pueblo ancashino . POR ESO  EL PUEBLO ANCASHINO SE PONDRÁ DE PIE EN DEFENSA DE LA PESCA ARTESANAL DE CONSUMO HUMANO  Y RECHAZA esta aberrante  iniciativa legislativa.