NO CAMBIEMOS EL CLIMA, CAMBIEMOS EL SISTEMA Y SU MODELO DEPREDADOR

Escribe: Jorge Escalante 

Corriente SÚMATE AL NUEVO PERÚ POR EL BUEN VIVIR 

Hoy más que nunca cobran sentido la lucha en defensa medioambiental y de nuestra amazonia puesto que continua la indolencia de la élite capitalista nacional y  mundial junto a sus gobiernos contaminando, depredando nuestros bosques en la amazonia, porque así funciona este salvaje capitalismo cuyo gran objetivo solo es la acumulación de ganancias 

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está estrechamente asociado al modo de producción y de consumo que ha predominado y caracterizado a la humanidad desde la Revolución Industrial: el capitalismo.

Durante los últimos 50 años se ha registrado, en promedio, un desastre natural cada día, lo que ha ocasionado la muerte de 115 personas a diario, así como pérdidas por el orden de los 202 millones de dólares. Comparado con los 50 años anteriores, las catástrofes naturales se quintuplicaron, las muertes se triplicaron y las pérdidas económicas se multiplicaron por 7.

Científicamente esta comprobado que el efecto invernadero, desde que la Tierra es Tierra, es un fenómeno natural y fundamental para la vida del Planeta, permite retener el calor que llega del Sol y mantener un equilibrio entre esta energía y la que la Tierra deja salir al espacio para así garantizar una temperatura promedio para el desarrollo de todas las especies vivas. El problema surge cuando se rompe dicho equilibrio natural como consecuencia de la emisión de una mayor cantidad de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono CO2, metano, óxido nitroso y gases fluorados) ocasionando aumentos extremos de la temperatura en la Tierra, deshielo de los casquetes polares y glaciares, subida del nivel del mar y acidificación de los océanos. En estas condiciones los fenómenos meteorológicos son más intensos, frecuentes y extremos. Esta es una muestra más del fracaso del capitalismo que, además de generar desigualdad, pobreza, hambre y miseria en el mundo, también destruye el propio planeta y acaba con la Vida

En nuestro país el Congreso de la República capturado por la coalición mafiosa y ultraconservadora aprobó la promulgación de la Ley 31973 con esto instaura una disposiciones para acelerar la deforestación, esto ha desencadenado una tragedia ambiental y económica sin precedentes en nuestro país. Los devastadores incendios forestales que están arrasando nuestros bosques amazónicos y de las demás regiones de nuestro país.

Esto no solo representan una catástrofe ecológica, sino también un golpe mortal a la economía peruana. Las imponentes selvas y paisajes que atraían a turistas de todo el mundo están siendo reducidos a cenizas. Miles de empleos en las regiones amazónicas y en todas las regiones del Perú están en juego. Y no olvidemos los efectos en la producción agrícola y los recursos hídricos, fundamentales para la vida.  

Han pasado seis años desde que Perú suscribió este tratado internacional, pero el Congreso de la República aún no lo ratifica. Mientras tanto, nuestro país pierde la oportunidad de participar en las decisiones que están tomando los Estados en la COP3 del Acuerdo de Escazú para fortalecer la democracia ambiental en la región, es intolerable que Ejecutivo y Parlamento solo estén para favorecer intereses económicos del empresariado a cambio de la devastación climática y amazónica.

Es imperativo que nos unamos nos organicemos y ganemos las calles para exigir la inmediata Declaratoria de Emergencia Nacional y al Congreso la derogatoria inmediata de la Ley 31973. No podemos permitir que siga vigente una normativa que, en lugar de preservar, contribuye a la destrucción. La vida de nuestros bosques y el futuro económico de nuestro país están en juego. El Ejecutivo, los líderes del Congreso deben escuchar nuestra voz.

Se ha elaborado un petitorio virtual que cuenta con más de 25 mil adhesiones y siguen formándose, en el texto plantea algunas medidas las cuales nos parecen correctas:

1. Medidas de Contención de Incendios: Implementar un plan de emergencia para controlar y extinguir los incendios forestales que están arrasando nuestros bosques. 

2. Protección y Recuperación de Ecosistemas: Iniciar programas urgentes de reforestación y recuperación de las áreas devastadas. 

3. Fiscalización y Responsabilidad: Investigar y sancionar a los responsables de estos incendios y de la explotación ilegal de nuestros recursos

 4. Al Congreso exigir la Derogatoria Inmediata de la Ley 31973. La ley debe ser anulada para detener la explotación desmedida de nuestros recursos naturales.   

Este es un llamado a toda la nación, a las fuerzas políticas, a las organizaciones civiles, y a los ciudadanos comunes. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros bosques arden y nuestra economía se desploma, la contaminación y el calentamiento global avanza a pasos acelerados que llegará un momento que ya no abra vuelta atrás a las  consecuencias.

Es inútil intentar cambiar el clima como en el 2015  en los acuerdos de Paris donde 197 países acordaron  cambiar el clima, bajar las temperaturas, que luego plantearon que no se lograría el objetivo, lo que tenemos que cambiar es este perverso sistema capitalista y su modo de producción  depredador, verdadera causa de la devastación de nuestro planeta.

Esta en nuestras manos tomar conciencia de la situaciones y ser parte activa en defensa del planeta y la vida la historia nos recordará por nuestra capacidad de respuesta y nuestra determinación para proteger nuestro hogar y nuestro futuro. 

Foto: Tomado de Carlincaricaturas de La República