LA LUCHA POR EL AGUA NOS MUESTRA EL CAMINO; UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA DERROTAR A LA DICTADURA 

La segunda movilización contra la privatización del agua se realizó este último miércoles 22 de mayo, y una vez más fue contundente y masiva.

Los olvidados por los gobiernos de turno;   los barrios populares, las limas y los cerros bajaron a movilizarse para defender uno de los derechos sociales  como es el agua.  SUTESAL con un fuerte contingente de trabajador@s participo combativamente.

A pesar de lo dificultoso que es marchar día de semana a horas de la mañana, no fue un impedimento ; ya que tod@s somos conscientes que el agua es un derecho esencial para vivir, y no es una mercancía para usarla para enriquecer a unos cuantos, por eso tenemos que luchar de manera unitaria hasta derogar ley entreguista.

La numerosa  movilización se dirigió al Congreso donde una comisión elegida democráticamente, entro para entregar un petitorio, refutando lo que la ministra de Vivienda Pérez de Cuellar dijo al acudir al Congreso para pedir que se apruebe la ley.  Está ministra piensa que fácilmente puede engañar al pueblo diciendo que no existe ninguna intención en privatizar y que solo quiere fortalecer a nuestras empresas prestadoras de saneamiento.

El  Decreto Legislativo 1620,   “desconoce el derecho humano” de acceso al agua.

Y se privatizará a través de concesiones, asociaciones públicas-privadas, hasta por 25 años, de todas las empresas de agua a nivel nacional, pero también incluye a las fuentes del agua, porque la ministra de Vivienda ha reconocido que sí se va a concesionar Sedapal, las empresas de agua y las fuentes.

La herramienta del pueblo es la organización, la unidad y la lucha, se demostró en las dos movilizaciones la fuerza que tiene este proceso y el  contenido popular en su composición. La lucha contra la privatización del agua, nos muestra el camino también de como luchar para derrotar al gobierno de Boluarte y a los corruptos del Congreso.

Desde el NUEVO PERÚ POR EL BUEN VIVIR, que participamos activamente,  queremos hacer una  reflexión y un llamado a los diferentes sectores sociales, ciudadanos,  gremiales, frentes de defensa, fuerzas de la izquierda y progresiva, todos tenemos que  tomar  ejemplo de la lucha por el agua, y  hacer lo mismo para derrotar a Boluarte y esa casta parasitaria y mafiosa del Congreso. Si en cada rincón del Perú, nos unimos y nos organizamos no existe nada ni nadie que nos pueda detener. 

Hagamos las diferencias a un lado, y pongamos el acento en las coincidencias que en este momento complejo es lo que más se necesita .

Escribe: Jorge Escalante, dirigente Nacional del partido Nuevo Perú y de la corriente Súmate. 23/05/2024