CNUL: CONTRA EL PACTO DE IMPUNIDAD (EJECUTIVO/CONGRESO) Y QUE «SE VAYAN TODOS”
El 13 y 14 de abril del presente se realizó el IV Encuentro de la Coordinadora Nacional Unitaria de Luchas – CNUL, espacio que surgió al calor de lucha contra el gobierno de Boluarte y el Congreso corrupto entre diciembre del 2022 y marzo del 2023. Espacio que aglutina a diversos dirigentes sociales como es el caso de los dirigentes del Frente del Agua o los dirigentes del magisterio, también confluyen diversos líderes sociales de las regiones del Perú.
Existe una coalición mafiosa (Ejecutivo/Congreso) encabezada por el fujimorismo que viene copando instituciones e imponiendo reformas antidemocraticas, cuya estrategia es capturar el Estado para perpetuarse por años y así continuar con la corrupción, la criminalización de la protesta y engordar las billeteras de los corruptos y del gran empresariado. La CNUL tiene que pasar a ser un espacio aglutinador del movimiento social y popular para frenar con la lucha este intento mafioso. El Encuentro es reflejo de que poco a poco se viene levantando, el movimiento social, es la expresión que se dibuja en los rostros asistentes a Chiclayo, al momento del grito de ¡Dina asesina, abajo el Congreso y urgente asamblea constituyente!
Estas consignas le dotan de una característica cualitativa, pues la CNUL da continuidad a las demandas más populares y más sentidas. El reclamo de una Nueva Constitución vía una Asamblea Constituyente es de años atrás la consigna que debio cumplirse desde que se recuperó la democracia en el 2000 con la caída de Alberto Fujimori; han pasado varios candidatos que prometían convocar a una Asamblea Constituyente pero no se ha logrado nada. Ahora hay un sector del movimiento social vía la CNUL que levantan la bandera de la Constituyente. Debemos apoyarnos en los luchadores sociales, así como vamos reconstruyendo el tejido social, seguir elevantando la Constituyente como salida política a la crisis.
Para conocer un poco más sobre los acuerdos de la CNUL reproducimos su última nota de prensa del 14 de abril del 2024: