PLAN DE LUCHA CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA Y POR LA RENUNCIA DE LA USURPADORA DINA Y CIERRE DEL CONGRESO CORRUPTO

La lucha contra el régimen represivo de Boluarte, sus socios en el Congreso continúan. Ahora se nos viene con fuerza el alza del costo vida que ya comenzó con la suba de los precios de los productos básicos, primero fue el pan o el pollo, ahora son casi todos los productos de la canasta básica familiar.

La caída de la economía peruana en el inicio del 2023 es de -0,4%, y esconde importantes diferencias al interior del país. Esta caída agrava las condiciones de vida de los de siempre: los sin trabajo, los pobres y los de pobreza extrema. Según en INEI, el alza es de 8,64% de 586 productos principalmente en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,60%), educación (0,78%), restaurantes y hoteles (0,53%) y transporte (0,26%), actualmente siendo el limón y la cebolla lo que impactan al pueblo.

La subida de los precios del limón, la cebolla en los mercados, es sólo la epidermis del problema; porque a la crisis sistémica del agro se han sumado los efectos del calentamiento global, la escasez de fertilizantes, el déficit de la ayuda técnica y financiera al campesinado y lo más grave la ausencia de un plan sostenido y de largo aliento para la atención técnicamente profesional a los productores del campo como lo han venido exigiendo las organizaciones campesinas. Ahora que se anuncia la llegada del fenómeno del niño costero con fuertes lluvias y sus efectos devastadores, el panorama es muy preocupante y hasta donde sabemos, no existe un plan de emergencia para contener los efectos del niño costero. La falta de previsión, la incapacidad de este gobierno y sus funcionarios buscarán culpar al clima, a los fenómenos naturales de la escasez y subida de precios y recomendarán, vía los grandes medios de comunicación, que todos apechuguemos está alza; o hacer lo que sugiere el Ministro de Economía sobre alto precio del limón: “si deseaba hacer ceviche, lo reemplazan por pollo saltado”.

No se dieron una política de prevención, no hay bono para los pequeños agricultores, no hay una política de control de precios.

Ante la incapacidad de la Sra, Dina, sus ministros de tomar medidas de emergencia para frenar el alza del costo de vida, la lucha va a continuar; de momento se anuncian medidas de lucha como la del sector transporte para este 11 de septiembre por el alza del petróleo, y también está la convocatoria de la CNUL para este 12 de octubre, donde la consigna más sentida es el “fuera Dina” Abajo el costo de vida. Entonces volveremos a escuchar a Dina y sus ministros, sus acólitos, sus medios de comunicación, la monserga de que quienes nos movilizamos somos vándalos, terrucos, comunistas; campaña de terruqueo que nunca logró desviar las aspiraciones de cambio y justicia social.

Estas luchas y las que vendrán hacen parte de la crisis política que vive nuestro país a consecuencia de un modelo y sistema que sólo vela por los intereses de las elites de poder. Ahora que la crisis se agudiza por el lado económico. Necesitamos insistir en un espacio unitario de todos los dirigentes populares y de izquierda para derrotar la política de Dina resumida en: balas y hambre para los pobres y millones para los bolsillos de los ricos. En ese camino unitario esta la CNUL; es lo que la realidad nos ha dado en el terreno de la lucha, que hay que democratizarla, deponiendo actitudes sectarias e incorporando a todas las organizaciones y fuerzas posibles que se ubiquen en el campo popular.

Buscar que más sectores se sumen a la CNUL es clave para derrotar la dictadura, se debiera hacer un llamado o una invitación dirigida a cada sector; por ejemplo, al de los colegios profesionales que ya se han pronunciado contra el gobierno de Boluarte. Lo mismo con los sectores de los MYPES, hacerlo en cada rincón del Perú para buscar la unidad más amplia en la movilización, poniendo sus demandas más sentidas junto con la discusión de una estrategia de lucha que nos ponga en mejores condiciones para conquistar el “fuera Dina.

Hoy la tarea pasa por convocar al II Encuentro Nacional el 30 de septiembre y 1 de octubre y preparar la movilización del 12 de Octubre.

Escribe: Dirección política Súmate