TACNA CON LUCHO TORRES SE PUSO DE RODILLAS ANTE DINA ASESINA

Hoy 28 de agosto, Tacna se puso de rodillas ante un gobierno represivo con todos quienes opinan distinto a Dina, y que tiene las manos manchadas de sangre con más de 70 muertos en protestas, 49 asesinados por policías y militares.

Esto gracias a Lucho Torres, actual gobernador de la región, un personaje que cumplía cárcel domiciliaria acusado por corrupción y que presuntamente integraba la organización criminal “Los Limpios de Tacna”; también gracias a Pascual Güisa, alcalde de la provincia de Tacna y a la publicidad de la prensa adicta.

Hoy se cumplen 94 años de la reincorporación de Tacna a Perú, fecha que llena de mucho patriotismo a los peruanos, Tacna no acepta las patrañas de burguesía chilena y deciden reincorporarse a la patria, dicho de otro modo, Tacna regresa a Perú después de casi 50 años de cautiverio.

Los tacneños, así como el Sur, fueron parte de la lucha por el fuera Dina, es por ello, que ante la presencia de Boluarte en su día de aniversario, decenas de tacneños protestaron pacíficamente exigiendo justicia para los de 70 fallecidos y manifestar que Tacna no quiere a Dina. Protesta que fue reprimida por la policía, evidenciando una vez más, el carácter antidemocrático y represor de este Ejecutivo. La presencia de Dina en Tacna hace recordar a los tacneños que Lucho Torres siendo alcalde en 1999 recibía en la ciudad al dictador y asesino Alberto Fujimori.

A Dina, Torres Robledo, Keiko, Otárola y demás políticos lo que hoy los une es la impunidad, y en busca de liberarse de sus investigaciones están usando el poder político para beneficiarse , al mismo tiempo, que defienden este régimen represor impuesto por a sangre y fuego.

Pero aun hay hombres y mujeres valientes que salieron a protestar contra esta afrenta, y al mismo estilo de un gobierno dictatorial fueron cruelmente reprimidos y detenidos, el derecho a la protesta ya no es un derecho en este gobierno.

Es por ello que la consigna del “Fuera Dina” debe continuar bajo la fórmula de adelanto de elecciones y la convocatoría a un referéndum para una Asamblea Constituyente para que el pueblo decida si está o no de acuerdo con una Nueva Constitución; es decir, nuevas elecciones con referéndum Constituyente.

Escribe: David Gómez, militante del Nuevo Perú Tacna y dirigente de la corriente Súmate – Tacna