ARGENTINA: MILEI UNA AMENAZA MUCHO PEOR QUE EL PERONISMO

Javier Milei, representante de  la agrupación de ultra  derecha “La Libertad Avanza”, fue el candidato presidencial más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, con un poco más del 30% de los votos, convirtiéndose en una seria amenaza para los trabajadores y el pueblo argentino.

Los derrotados en estás elecciones han sido el oficialismo quedando en tercer lugar y perdiendo cerca del 20% con relación a las elecciones del 2019, aunque su principal candidato, el ministro de Economía Sergio Massa, resultó ser el segundo candidato con más votos. Estos resultados  son los inesperados, como seguramente también lo serán, los que resulten en Octubre; es la característica que deja el significativo avance de este off sider ultraconservador.

UN ESCENARIO ELECTORAL DERECHIZADO:

El triunfo de Milei sumado a la victoria de Patricia Bullrich en su propia interna, reflejan ambos un giro electoral a la derecha. 

Ante estos resultados es importante intentar ensayar una explicación y una reflexión.

Por un lado tenemos más de 2 millones de ausentismo, el millón y medio de  votos en blanco y los cerca a 400 mil nulos, sumado corresponde a un poco  más del 10% del electorado, comprendemos que no ir a votar o votar nulo o en blanco expresa la bronca, pero es equivocado pensar que así se castiga a los responsables de la crisis, a ellos no les importa si vas o no a las urnas o votas  nulo, porque solo se contabilizan los votos válidos.

Una explicación del voto a Milei refleja  la crisis aguda de las fuerzas políticas que vienen gobernando en los últimos años el país, como el desastroso y pro FMI de Fernández, como la experiencia con el macrismo. Ambos gobiernos han empeorado las condiciones materiales de vida a las grandes mayorías, abriendo como perspectiva un escenario de polarización que se ha expresado electoralmente hacia la derecha no obstante, de ganar Milei, se abrirá el curso a una mayor confrontación en tanto que, el triunfo de Milei traerá para las mayorías argentinas un programa de ajuste, recorte de derechos y represión que no pasará por la tradición de lucha y la heroica resistencia de los trabajadores y el pueblo argentino, incluso arriesgamos en señalar que el escenario puede que se asemeje al del 2001 del argentinazo.

Lo más duro y perverso de la represión van saliendo a flote,  el crimen de Morena Domínguez en Lanus y el asesinato de Facundo Morales en el Obelisco, hechos que condenamos, son el producto de intentar imponer los planes de ajuste neoliberal y se suman al clima de crisis política,  social y económico. Este escenario de derechización  tiene una mezcla de hartazgo y bronca de la ciudadanía pero también hay un elemento de despolitización que se canaliza via un personaje ultra reaccionario como Milei.

EL CAPITALISMO EN CRISIS SE VUELVE MUCHO MÁS AGRESIVO:

La crisis del sistema capitalista y su receta neoliberal viene haciendo agua en nuestra región, miles se levantan en pie de lucha contra los gobiernos serviles al sistema y por cambios estructurales.

La respuesta de un sector de la burguesía para contrarrestar está ofensiva popular es fortaleciendo salidas autoritarias para que pongan mano dura y frenar posibles levantamientos. Dándose unos cambios en los regímenes, por el grado de crisis del capitalismo y la descomposición de la derecha, ésta usa la democracia burguesa formal para formar gobiernos cívico-militares , donde la democracia no es más que una caricatura desde donde se aplican medidas dictatoriales y represivas para defender el sistema; un ejemplo lo tenemos en Perú. En el caso de Argentina y hasta donde podemos percibir, el proyecto derechista y retrógrado de Milei intenta minimizar la estructura del Estado, eliminando ministerios e instituciones, y así gobernara un grupo reducido de ultraderecha pro-fascistas de su entorno; las fuerzas del orden las utilizaran lo más seguro, no sólo para reprimir violentamente sino, para perseguir y detener a los luchadores acusándolos de terrorismo. 

Es algo nuevo, un cambio en los regímenes para endurecer la mano dura y al servicio de proteger el sistema, los intereses del gran capital.

¿EXISTE ALTERNATIVA POR LA IZQUIERDA?

El FIT fue una alternativa de izquierda en estas elecciones, pero no termina de elevarse como opción. Aunque en los balances y reflexiones hasta ahora, dicen que se han mantenido, en porcentajes con relación al 2019 dónde obtuvo un 2.83% en esta elección cayó a un 2.65% casi un 0.20%  menos, y aunque es poco no deja de ser una alerta que merece un balance real y objetivo.

Desde este espacio sin dudas llamamos a votar por el FIT pero no quita que expresemos nuestra opinión crítica.

Cuando se  conformó el FIT lo saludamos ya que fue un paso importante para postular un referente político electoral desde la izquierda, además de histórico. Pero hasta hoy no se eleva como alternativa que capitalice la ruptura con los dos partidos burgueses mayoritarios y tampoco capitaliza la bronca. Es grave que trabajadores hayan optado por el ausentismo, otros por el voto nulo y en blanco y un clamoroso 30% haya votado por Milei.

No vemos una autocrítica de ningunos de los componentes del FIT. Desde nuestro punto de vista, el motivo es que se deben abrir un poco más hacia afuera, vemos al FIT  un frente muy hermético que solo lo integran organizaciones del trotskismo, valiosas fuerzas de luchadores y luchadoras Revolucionarias pero muy encerradas en si mismas, esto no significa cambiar la totalidad del programa sólo ajustarlo para fortalecerlo, este frente que en octubre no puede regalar nada , más bien, buscar no sólo mantenerse sino bloquear la salida autoritaria con una agenda ultraconservadora como es la amenaza abierta de que Milei pueda ser el presidente de la Argentina. Sobre el FIT recae está responsabilidad y lo que está en juego en la Argentina.

Escribe: corriente Súmate, 23/08/2023.