BRASIL: LULA Y EL RESPALDO A UNA ASESINA DEL PUEBLO
Se inició el respaldo que el presidente Lula le otorgó a Boluarte:
En diciembre del 2022, la Policía Nacional del Perú realizó una compra de miles de cartuchos de bombas lacrimógenas por un costo de USD 661 mil.
Para esta compra, el gobierno brasileño dirigido por Lula Da Silva autorizó que un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Perú aterrice en su territorio para recoger 9 toneladas de bombas lacrimógenas que llegaron a Lima el 14 de enero y que vienen siendo utilizadas para reprimir las movilizaciones.
No solo armó a la PNP para defender el régimen y los intereses de la Burguesía a costa de sangre y muerte, Lula también le dio su respaldo político a Boluarte al día siguiente que usurpó el gobierno, con el argumento de «preservar la institucionalidad» en el Perú. Quiere decir defender la actual institucionalidad venida a menos, con instituciones podridas de corrupción, defender la institucionalidad de este Congreso convertido en una dictadura parlamentaria que solo aprueba medidas antipopulares como el intento de reelección y que además solo tiene el respaldo del 4% de la población y el rechazo del 96%, preservar la institucionalidad de una presidenta con más del 80% de desaprobación y las manos manchadas con sangre de 70 hermanos asesinados producto de la represión de las fuerzas armadas y la policía nacional.
Además el presidente Lula sugirió, que Boluarte tiene que buscar la reconciliación y la paz, justamente lo que refleja el propio gobierno de Lula y lo que intentó buscar Pedro Castillo; la convivencia con los sectores conservadores y reaccionarios, reconciliarse con la derecha, al servicio del continuismo neoliberal y así no cambiar nada para que todo siga igual; sin soberanía, contaminación y extractivismo, pobreza y hambre. Jamás podrá existir paz porque no solo la policía del modelo y de Boluarte asesina con balas, también asesinan con hambre y miseria imponiendo a raja tabla el modelo económico que hace agua en nuestra región.
La foto de Boluarte con Lula que recorrerá el mundo, expresa una política de impunidad y en contra de la lucha del pueblo peruano. Nuestros compañeros del MES-PSOL lograron mediante una moción en el parlamento, que Brasil no le venda armas a Boluarte, cosa que tendría que a ver nacido de propio Lula, también los parlamentari@s de la bancada del PSOL exigen que el presidente Lula se retracte y deslinde con el gobierno asesino de Boluarte.
No existe justificativo alguno, que un presidente del campo progresista respalde a un personaje de la calaña de esta Sra. violadora de los derechos humanos. Desde este espacio; nuestra organización «Súmate», corriente interna del Nuevo Perú, rechazamos el apoyo que le viene dando el gobierno de Lula a la asesina de Boluarte y llamamos a los compañeros y compañeras que ponen el pecho en cada movilización, que día tras día discutamos y debatamos como derrotar a esta dictadura cívico militar, a rechazar el respaldo del gobierno de Brasil a un régimen autoritario y criminal. Se nos hace contradictorio que en Brasil Lula confronte a Bolsonaro otro genocida pero que apoye a Boluarte.
Así mismo saludamos la iniciativa de Viví Reis (1) y los militantes del MES que realizaron una agitación repudiando la llegada de Dina Boluarte en la misma ciudad de Belem do Para, ciudad donde se desarrolla el evento de la cumbre amazónica.
De igual manera, Boluarte viaja a Brasil con permiso del Congreso pasando por arriba de la constitución que defienden tanto, la cual dice que debe dejar al vicepresidente a cargo del gobierno en caso de viajar al exterior, y la Sra Boluarte no lo hace, no puede y no solo eso, sino que de ejerce de manera virtual el cargo usurpado, algo sin precedente que demuestra el pacto de impunidad Ejecutivo y Congreso al cual denunciamos y luchamos contra está coalición autoritaria y corrupta.
(1) vídeo de solidaridad de Viví Reís desde Belém do Para (Brasil), dónde se realizó La cumbre de la Amazonia rechazando al régimen cívico – militar de Boluarte.