UNIDAD DE LAS REGIONES PARA TERMINAR CON LA DICTADURA
La Sra. Dina Boluarte y su Primer Ministro Otárola, han hecho suyo el discurso deslegitimador de la ultra derecha que rechazan las manifestaciones y odian a los hermanos del interior, una muestra fue anoche, Boluarte en conferencia con la prensa extranjera, con una frase discriminadora dijo que: “Puno no es el Perú” y luego propone un diálogo tramposo y habla de paz cuando en los pueblos del interior y las calles de Lima se reprime con más fuerza y violencia.
La usurpadora Dina Boluarte parece vivir en una realidad de otra dimensión, el control que afirma tener es contrario a la realidad, la fuerza del movimiento se mantiene firme; pues continúan las movilizaciones masivas y se mantienen los más de 120 cortes de ruta en las principales carreteras y puentes a nivel nacional. Nuevos contingentes vienen llegando a Lima. Miles se movilizan a lo largo y ancho del país todos los días, Lima esta convulsionada y se convierte en una réplica de lo que es Puno, el norte y el oriente se va calentando y junto a las regiones del sur las demandas son unitarias: ¡¡¡Fuera Dina!!!, ¡¡¡Elecciones inmediatas!!! ¡¡¡Cierre del Congreso!!!
La unidad con su gabinete ministerial, que afirma tener la Sra, no es cierto, hace una semana renunciaron dos ministros, el de Trabajo y de la mujer, y hoy 25 de enero renuncia la ministra de producción Sandra Belaúnde. Y si analizamos el respaldo ciudadano, le va peor, 70% de desaprobación, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Todo esto va indicando que de a pocos, el de Dina, es un gobierno cada vez más débil y aislado e incluso en contexto internacional llegan muestras de solidaridad, y lo único que sostiene politicamente a este gobierno es sólo por la derecha reaccionaria y las fuerzas policiales y militares.
Un mes y dos semanas de lucha que ha costado la vida de más de 50 hermanos, aún así todo indica que ésta heroica gesta, a pesar de asesinatos y detenciones, estados de emergencia, allanamiento de locales políticos, invasión a las universidades, detenciones masivas aún así, va tomando más fuerza, se extiende a nivel internacional con movilizaciones y plantones frente a las embajadas del Perú organizado por los compañeros del exterior y el apoyo solidario de organizaciones democráticas. Mientras que aquí, el pasado martes 24 la Asamblea Nacional de los pueblos (ANP) convocó a otra jornada masiva y exitosa de lucha a nivel nacional, donde nuevamente miles nos movilizamos, un componente importante y valioso que se sumó a la movilizacion fueron las universidades de Lima y provincias, esa juventud rebelde es la fuerza, la energía renovada para avanzar en la conquista de las reivindicaciones democráticas. Desde el NP saludamos a la juventud y junto con ellos, impulsemos la más amplia unidad.
En esa perspectiva, saludamos la iniciativa de la ANP de hacer un llamado a las organizaciones del interior, es un paso importante en el c amino de la unidad pero aún es insuficiente, es indispensable impulsar la convocatoria a una gran asamblea nacional en la que participen todos los sectores en lucha y que se elabore un plan nacional hasta lograr la caída de la dictadura de Boluarte, el cierre del congreso, el adelanto de elecciones, junto con impulsar la Asamblea Constituyente. Hacemos está propuesta unitaria porque vemos que es una necesidad, que las centrales sindicales pongan la fuerza de sus aparatos para implementar está convocatoria amplia, aprovechando que las provincias se encuentran en Lima. Debemos sumar todo el esfuerzo posible y ser un solo puño unido y combativo.
Lima, 25. 01. 2023