SÚMATE | DECLARACIÓN

  1. El golpe de Estado del 7 de diciembre, la escalada violentista y represiva de la derecha se ha orquestado en el Congreso de la República. Su representación parlamentaria pudo finalmente, después de 17 meses, concretar su proyecto golpista y derrocar al Presidente Pedro Castillo.
  2. Este proyecto autoritario responde a la necesidad de retomar el control total de la administración del Estado, reprimiendo brutalmente la indignación organizada del pueblo que a la fecha tiene en su haber 28 asesinatos, decenas de heridos. El puente para lograrlo es  la traición, la doble moral de la Sra. Dina Boluarte que ayer juraba lealtad a P. Castillo y ahora en contubernio con los grupos de poder y sus representantes políticos, ha constituido, un gobierno llamado de transición apoyado por la policía, las fuerzas armadas, el congreso, poder judicial, los medios de comunicación y cuando no, saludada por la embajadora de los Estados Unidos quien fue recibida en Palacio de gobierno.
  3. Para imponer este proyecto antidemocrático e inconstitucional, y frenar la creciente resistencia popular, la Sra. Boluarte decretó estado de emergencia, toque de queda, apelar al uso de las FFAA militarizando  ciudades importantes del país. Aún así, los pueblos y trabajadores a escala nacional, redoblaron su fuerza, se pusieron de pie una vez más, para parar esta arremetida reaccionaria, defender la democracia, exigiendo el cierre del Congreso (rechazado por más del 80% de la población), elecciones inmediatas, referéndum para una A:C: renuncia de la Sra. Boluarte, libertad de P. Castillo. 
  4. Denunciamos el asesinato de 28 compatriotas nuestros, exigimos juicio y sanción a los responsables. Responsabilizamos a la Sra. Boluarte de estos crímenes, de la suerte que corren los heridos y detenidos por la policía y FFAA. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y demandamos que se haga justicia.
  5. Denunciamos el allanamiento del local de Nuevo Perú (NP) el de la Confederación Campesina del Perú (CCP). La judicialización a los dirigentes y campesinos encontrados en los locales.
  6. Rechazamos enérgicamente las acusaciones de terrorismo con el que se pretende judicializar a los detenidos,  el amedrentamiento a militantes de NP, al reglaje a la Congresista Ruth Luque y otros más. 
  7.  Año 2023 Será otro año más de lucha. Las razones que motivaron el estallido social de diciembre, siguen tal cual. Un Congreso  absolutamente desprestigiado y corrupto, Un Ejecutivo con una “presidenta” que busca legitimar y cogobernar una dictadura cívico-militar con el presidente del Congreso y ningún atisbo de atender las demandas del pueblo. Un general de la policía convocando a una marcha por la paz, es una aberración viniendo de quienes persiguen, disparan, reprimen con violencia el movimiento popular, causando muertes, heridos y detenidos.  Y ¿Desde cuando la policía se ha vuelto una fuerza deliberante? ¿Qué dice la Sra. Boluarte?
  8. Se acabó la tregua. El 4 de enero está convocada una jornada nacional de lucha. Organizaciones de la Macro Sur alistan medidas de lucha entre ellas, una huelga general indefinida. La Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) ha puesto en consulta un paro nacional para el día 14 de enero, la CGTP junto con otras organizaciones convocan a una jornada nacional de protesta.
  9. La lucha continúa. Desde Súmate hacemos un llamado a impulsar y participar activamente en el movimiento popular para la consecución de las reivindicaciones planteadas y buscando en ese terreno, la construcción de un referente político que sea la expresión unitaria de los intereses del pueblo y los trabajadores.

NO A LA IMPUNIDAD…JUICIO Y SANCIÓN A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES.

CIERRE DEL CONGRESO…..ADELANTO DE ELECCIONES

REFERNDUM POR UNA A. CONSTITUYENTE.

RENUNCIA DE DINA BOLUARTE A LA PRESIDENCIA DE LA FREPÚBLICA.

LIBERTAD PARA PEDRO CASTILLO.

Lima, 02. 01.2023