ECUADOR EN LLAMAS | LOS DE ABAJO NO LO QUIEREN Y LOS DE ARRIBA FRENTE A LA CRISIS SE DIVIDEN
Escribe: Jorge Estrella Durán 12-06-22
Las últimas encuesta y sondeos de opinión a los ecuatorianos marcan con poca diferencia entre los encuestadores, una baja sensible sobre la gestión del gobierno.
Este 24 de mayo, al cumplirse un año de gobierno, el informe a la nación del presidente Lasso, solo destaco la mención de los avances en los procesos de vacunación contra el Covid, así como el aumento considerable de la reserva monetaria, incrementada sustancialmente por los altos precios del petróleo.
Esto contrasta, con la crisis del sistema sanitario, como consecuencia de miles de médicos, enfermeros y demás funcionarios de sanitarios despedidos, como consecuencia de la aplicación de lo que el gobierno y sus asesores denominan reducir el tamaño del Estado.
Sin embargo, la vía crucis de los ecuatorianos, no solo se manifiesta en la falta de funcionarios de salud, tampoco encuentran medicinas, las mismas que tienen que comprar para solucionar sus problemas de salud.
Tampoco funciona el sistema educativo, por falta de docentes, y el gobierno ha implementado nuevamente las tristemente célebres escuelas unidocentes, es decir un profesor para varios grados, y con estructuras educativas desvencijadas.
En los mercados la inflación pulveriza los niveles de ingresos de los ciudadanos, que no pueden acceder con facilidad a los productos de la canasta básica.
En los 12 meses de gobierno, no se ha inaugurado, ni terminado ninguna obra pública y el desempleo crece vertiginosamente, en medio de una institucionalidad que ha dejado de responder a la realidad, con una justicia tarifada, y con líneas políticas emanadas desde la embajada gringa.
La lucha de los carteles de la droga por el control de las rutas de la droga, así como los mercados del microtráfico han sembrado de cadáveres las calles de las principales ciudades del país, sin que el gobierno implemente ningún plan efectivo para contrarrestarlo.
La institucionalidad reconstruida con mucho trabajo durante los 10 años de gobierno de la revolución ciudadana, se desmorona aceleradamente, y las olvidadas pugnas de poder, se reditan nuevamente en la Asamblea, replanteando fuerzas políticas, para recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional, en manos de Lasso y el ala derecha de Pachacútik.
La crisis de régimen se profundiza y el escenario posible es de gran turbulencia, por el inicio este 13 de junio de un paro indígena y campesino nacional, la que se han sumado importantes organizaciones sociales del país.
También se ha iniciado un proceso de revocatoria de mandato contra Lasso, que ha pegado con fuerza en un sector de la ciudadanía.
Veremos si al final del día todas estas iniciativas que por ahora son por caminos diferentes, logran confluir en un solo enroque y terminen acorralando a Lasso y su gobierno.