FRACASÓ LA CONVOCATORIA DEL ACUERDO NACIONAL PARA PALIAR LA VACANCIA

Mientras el país sigue levantándose entre huelgas y protestas contra el alza de la gasolina y el costo de vida; el gobierno tenía previsto reunirse el día de mañana sábado 26 de marzo, en una sesión más del Acuerdo Nacional: cumpliendo el anuncio que hizo, en su último discurso ante el Congreso.

El objetivo de esta convocatoria en la que participan partidos políticos, empresarios, representantes de los trabajadores, de las instituciones del Estado, representantes de la Confiep y la sociedad civil; era concertar acuerdos y medidas que le permitan al gobierno paliar la crisis política y económica y cómo seguir sosteniendo el modelo neoliberal por un lado y por otro, atenuar o impedir la tendencia golpista y vacadora de la derecha, contra el Presidente Castillo que fue y es una amenaza constante y presente en tanto que, en el curso de la próxima semana se iniciará el debate sobre el punto. La convocatoria al Acuerdo Nacional tuvo que suspenderse por la negativa de la derecha a asistir a dicha reunión por lo que, la presentación del Presidente en el Congreso el próximo 28, se hará en un escenario mucho más hostil.
Hay que señalar que ya hubo una primera reunión del AN y pasado varios meses la situación de crisis no sólo sigue igual sino que se está poniendo cada vez más aguda.

El hecho de que partidos de derecha, quienes votaron por la admisión del debate a vacancia, no hayan asistido a la convocatoria del Acuerdo Nacional expresa los niveles de confrontación que existe entre el Congreso y el Ejecutivo. El Acuerdo Nacional es un espacio que sólo ha servido para salvar presidentes que tienen un rechazo total de la población. Es un espacio que garantiza la continuidad del modelo económico, político de país y profundiza la desigualdad entre los peruanos.

Pedro Castillo no se da cuenta o no se quiere dar cuenta que a la derecha no le importa que un campesino, maestro rural o provinciano gobierne. Ellos quieren recuperar el control del Estado para mantener sus ganancias, sus privilegios, institucionalizar la corrupción en suma, quieren que todo continúe igual. A pesar que Pedro castillo se aleja cada día del movimiento social, del pueblo que le dio el gobierno queriendo ilusamente buscar un acercamiento amigable, la derecha no le va a hacer ninguna concesión. Para la derecha la consigna que resuelve la crisis ha sido y es “Salvo la vacancia todo es ilusión”.
El único sector donde Pedro Castillo puede construir un respaldo es en el movimiento social, en el pueblo. El pueblo aún sigue esperando los cambios de fondo, no obstante, ya no quieren esperar sentados sino que ahora están empezando a manifestar su incomodidad con el gobierno de Pedro Castillo.

Deja una respuesta