ESCUELA POLITICA CONSTITUYENTE 3 │“LOS PROCESOS CONSTITUYENTES EN ECUADOR Y BOLIVIA”
Bajo la conducción del compañero Nicolai Contreras, joven militante de la base de Lima, se dio inicio a la siguiente ESCUELA POLÍTICA CONSTITUYENTE, correspondiente al domingo 06 de marzo. Siguiendo con la temática del análisis de la Constitución y los procesos constituyentes, llevadas a cabo en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile, tuvimos el honor de contar con los compañeros: Sociólogo, Jorge Estrella del Ecuador, así como los dirigentes bolivianos, Miguel Rejas (Senador) y Marisol Fuentes (dirigentes del MAS), quienes desarrollaron el tema: “LOS PROCESOS CONSTITUYENTES EN ECUADOR Y BOLIVIA”. En primera instancia, el Presentador resalta la importancia histórica de los procesos constituyentes llevadas a cabo en nuestros hermanos y vecinos países, que marcan la ruta de la soberanía nacional en América Latina.
El compañero Estrella inicia su exposición reconociendo el trabajo de construcción popular que realiza la izquierda Latinoamericana, bajo la consigna de “Aprender y conocer para transformar”, en una lucha permanente contra la derecha servil al gran capital, para lograr la justicia social y la erradicación de la pobreza. Hace mención de la experiencia que significó la instauración de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE y sus aportes para mejorar la vida de los ecuatorianos, dejando de lado el nefasto modelo económico neoliberal que fue impuesto por el gobierno de Abdalá Bucarán quien, finalmente fue destituido por la protesta popular, al habérsele demostrado, además graves actos de corrupción.
Este descontento de la población fue capitalizado por la propuesta progresista y democrática de Rafael Correa, quien plantea una nueva forma de gobernar el país poniendo por delante la soberanía nacional, la transparencia política y la atención a las demandas sociales. Una vez ganada las elecciones (2007) convoca a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, obteniendo la mayoría (de 130 delegados, obtiene 80), es así que se logran aprobar leyes a favor del pueblo, que han mejorado la vida de los ecuatorianos, como: La Reforma Judicial, la Participación Ciudadana, en todos los niveles de gobierno, Reforma Tributaria (de 2500 millones de dólares, se pasa a recaudar 18 mil millones de dólares), que le permite implementar Programas Sociales en vivienda, salud y educación (con las famosas “Unidades del Milenio”); Plan de Educación Vial y generación de empleo, que ha mejorado el poder adquisitivo de la población; Concurso Público para funcionarios (transparentes) , Rendición de Cuentas Anuales de todas las instituciones públicas, Bonos de Incentivos para emprendedores, así como declarar los servicios básicos (como el agua y la luz) como derechos humanos. Todas estas medidas, buscaban modificar las reglas de juego en la política, dándole mayor participación a la ciudadanía.
Lamentablemente, el nuevo gobierno de Moreno, quien terminó arrodillándose a los capitalistas, ha pretendido eliminar estos derechos sociales. Sin embargo, a pesar de haberse reanudado las protestas sociales, estas no han sido defendidos por una izquierda que lidere la protesta ciudadana y detenga el avance de la derecha servil y corrupta.
A su turno, el compañero Ángel Rejas inicia su exposición manifestando que en Bolivia se viene llevando una lucha de clases donde el pueblo, desde el 2006 (con Evo Morales), no solo defiende la recuperación de la democracia, con un gobierno del pueblo, sino que ha derrotado a la derecha servil, que es monitoreada desde los EE.UU. Es así que se logra constituir la Asamblea Constituyente y se aprueba una Constitución, y la aprobación de leyes que favorecen a las grandes mayorías, como que se le da participación a los sectores que representan a las culturas multibilingües (indígenas y campesinos), olvidadas históricamente. Por eso hoy se cataloga al gobierno boliviano como Pluricultural y Multiétnico. Esto ha sido un paso fundamental para consolidar al nuevo gobierno democrático y popular, reflejada en la nacionalización de los principales recursos naturales, (como el gas), implementación de Programas Sociales y la Soberanía Alimentaria, para la mayoría de la población, entre las más importantes del gobierno de Evo Morales.
Recuerda los momentos difíciles que les tocó pasar en la crisis política generada por la derecha, desde los EE.UU. que buscaba desestabilizar el país, tratando de revivir la división, el odio, y el separatismo entre oriente y occidente. Esto quedó reflejado en el Golpe del 2019, de Janine Añes, iniciándose una política represiva contra Congresistas y dirigentes sociales; la toma de las Cortes Electorales, y la quema de ánforas, escuelas y casas de los propios dirigentes. Todo esto obligó a Evo Morales a renunciar, para evitar mayor derramamiento de sangre en la población civil. A pesar de estas circunstancias, el pueblo salió a las calles a defender sus derechos sociales ganados, y a organizarse para participar en la nueva contienda electoral del 2020, programada por el gobierno Golpista. De nada valió la suspensión, en dos oportunidades de las elecciones, porque el MAS, (el 18 de octubre) volvió a ganar en las urnas, ratificando el respaldo que tenía de la mayoría de la población., gracias a la conciencia del pueblo boliviano.
Hoy seguimos profundizando las grandes transformaciones y trabajando para que la conciencia del pueblo se consolide hacia un gobierno socialista con una AUTÉNTICA REFUNDACIÓN DEL GOBIERNO, basados en el respeto a nuestra diversidad cultural y la atención de sus demandas sociales; con una Constitución Plurinacional. En ese sentido, se puede decir que el MAS se ha consolidado desde las bases sosteniendo su proyecto político, y contribuyendo a la consolidación de las organizaciones sociales.
Luego de finalizada la exposición de los invitados a esta Escuela Política Constituyente, se dio la oportunidad para las preguntas y opiniones de los asistentes. En ese sentido, las opiniones vertidas confirman la coincidencia en reconocer la importancia que tienen las experiencias vividas, tanto en Ecuador, como en Bolivia, que nos ayude a comprometernos en el trabajo de construcción, desde los sectores populares; de valorar el esfuerzo de los compañeros por aprobar una Constitución, a la medida de la voluntad popular, respetando la soberanía de sus recursos naturales, e impulsando gobierno al servicio del pueblo. En otro momento, el compañero Pocho Escalante resume estas experiencias políticas y el éxito del gobierno boliviano en 5 ideas claves:
1. Refundación de la patria.
2. Recuperación de la soberanía nacional.
3. Vinculación con el pueblo.
4. Rol de la juventud, en la renovación de cuadros y líderes, y
5. La tarea de seguir construyendo la PATRIA GRANDE Y EL SOCIALISMO.
► Ver Video:
https://www.facebook.com/SumateAlNuevoPeru/videos/648741526208783
Escribe: Comisión de Prensa y Propaganda