COLOQUIOS TITO PRADO │ “SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE UCRANIA. NI RUSIA NI LA OTAN, NI SELENSKI, POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS”
El COLOQUIO DE TITO PRADO, importante evento de dialogo y debate de la militancia de NUEVO PERÚ, es el 7° en lo que va del año, y se realiza en momentos en que la población mundial ve con sorpresa la invasión rusa de Ucrania. Ataque provocado e injustificado que pasará a la historia como uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI. Dada su importancia, se programó el tema: “SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE UCRANIA. NI RUSIA NI LA OTAN, NI SELENSKI, POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS”, a cargo del compañero Israel Dutra, secretario general del PSOL de Brasil. Con la conducción del compañero Pocho Escalante, quien inicia este conversatorio haciendo una breve introducción de la difícil situación que se vive en Europa Oriental, por el conflicto bélico y geopolítico entre Rusia y Ucrania para luego ceder la palabra al expositor invitado.
Un primer aspecto que resalta, es la hermandad que existe entre la corriente SÚMATE con los hermanos brasileños, porque: “Siempre están con nosotros; porque nos une lazos políticos muy fuertes; porque reconocen en Tito Prado a un gran maestro para las nuevas generaciones de América Latina, siempre entregado a las luchas internacionalistas de los pueblos, denunciando los ataques imperialistas como ocurrió en Vietnam (en los 60 del siglo pasado), o el medio Oriente; identificado con el Che Guevara, con José Martí y tantos otros líderes nacidos del pueblo”.
Hace alusión a este nuevo conflicto armado y peligroso, como lo fue la Segunda Guerra Mundial, provocado por el Imperialismo Norteamericano, que invade países y atenta contra la autodeterminación de los pueblos. Esto constituye un “Peligro civilizatorio”, porque se manejan amenazas nucleares que atentan contra la vida de la civilización mundial, como que Putín no esconde sus deseos de manejar arsenales nucleares para activarlos en cualquier momento. Esto explica por qué en Ucrania (en 9 días de conflicto) hay más de 1 millón de refugiados, que dejaron todo (casa, familia, trabajo, negocios, etc.); por su parte la ONU se proyecta al aumento de este número (más de 4 millones de refugiados) en las siguientes semanas.
Considera que se está viviendo una crisis de hegemonía de los poderes económicos y del control de los gobiernos, originado por la burguesía rusa, responsable de las intervenciones en Bielorrusia, Kazajistán, hoy países independientes que pertenecieron a la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Recuerda la respuesta del pueblo árabe (Primavera Árabe), brutalmente reprimida, con el apoyo de la fuerza militar rusa. A su entender, Rusia busca abrirse camino comercial interviniendo en los gobiernos de Europa Oriental (los casos de Chechenia Afganistán y Giorgia lo demuestran), o apoyando gobiernos fascistas, como el de Bolsonaro en su país. Sin embargo, su intervención ha recibido la resistencia del pueblo ucraniano y del gobierno de Serenski, que se respalda en la OTAN manejada por EE.UU.
Cree que Putin no es de izquierda, sino que, igual a los yanquis desarrolla una política imperialista para poner a los países, con grandes recursos naturales, a su servicio. Su antecedente lo encontramos en la desintegración de la URSS y la creación de los países independientes, después del Stalinismo, que siempre defendieron su autodeterminación, y lucharon contra la burocracia rusa (desde Nikita Krushot, hasta Putin). Eso explica su intervención al gobierno ucraniano, como históricamente lo han hecho los gobiernos imperialistas. En esa medida, debemos apoyar a los jóvenes que luchan contra los gobiernos que se arrodillan al gran capital, desde una posición antimperialista; como internacionalistas, tenemos el deber de denunciar a los gobiernos opresores, así como DEFENDER LA BANDERA INTERNACIONAL, POR LA PAZ MUNDIAL.
Al hacer un análisis de las estrategias de Rusia y EE.UU., afirma que hay dos narrativas difundidas en el mundo:
- La presencia de Rusia en Ucrania, para defender la intromisión de la OTAN y de EE.UU.
- La ONU, respaldado por EE.UU. para integrar a Ucrania la OTAN y ponerla al servicio de los yanquis.
En el primer caso, se trata de apropiarse de los recursos naturales de Ucrania, por parte de la burocracia estatal rusa, heredera del cambio de política de Moscú a la muerte de Lenin y la asunción de Stalin, quien siempre considero a las repúblicas soviéticas, como países de “Segundo orden”. Eso justifica los deseos independentistas de los países de la “Unión”. Por lo mismo, en la lucha de los Imperialismos, debemos defender a Ucrania que es atacado por el Imperialismo expansionista ruso, ansioso de por apropiarse de su territorio.
Asumiendo una actitud contraria a la guerra expansionista rusa, debemos levantar las banderas del internacionalismo en favor de los pueblos; antimperialista y de clase. Por otro lado, existe una izquierda que lucha contra el gobierno ucraniano y la presencia de los Imperialismos, norteamericano y ruso en el mundo. Pero esto, no nos debe llevar a dejar de lado los temas nacionales, resaltando las lecciones de nuestros revolucionarios que, a lo largo de la historia han luchado por la independencia de los pueblos y por La justicia social. En ese sentido, debemos plantear una salida global, en contra de las pruebas nucleares que afectan al medio ambiente y atetan contra la vida del planeta. Esa es nuestra bandera internacionalista. Al final de esta interesante reunión, los asistentes dieron sus puntos de vista, coincidiendo con la visión del conflicto ucraniano expresado por el dirigente brasileño. Además, se solidarizan con el pueblo ucraniano, y exigen al gobierno de Putin el cese al fuego y a la muerte de inocentes ciudadanos y niños, que no tienen nada que ver en el conflicto bélico. Exigen también, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a preservar la paz mundial.
Escribe: Julio Cesar Castillo Amado, 04/03/2022, Comision de Pensa y Propaganda de la corriente Súmate