ABAJO ESTE CONGRESO AL SERVICIO DE LOS GOLPISTAS Y CORRUPTOS
Con la participación de más de 40 personas, entre militantes y simpatizantes, aperturamos una nueva semana de los COLOQUIOS DE TITO PRADO, -que es una herramienta de diálogo y debate político con las bases-, para seguir analizando la crisis política y sistémica, que este gobierno no ha podido solucionarla; para exigir desde las calles el cumplimiento de las promesas electorales, con una política de crítica y exigencia. En esta oportunidad, se desarrolló el tema: “ABAJO ESTE CONGRESO AL SERVICIO DE LOS GOLPISTAS Y CORRUPTOS”, teniendo como invitado al compañero Juan Minaya, Secretario General (adjunto) de la C.G.T.P.
Inicia su exposición, saludando al compañero Enver león, por su designación como Secretario General de NUEVO PERÚ, con quien compartió luchas y tareas en la Federación de Trabajadores Universitarios (FENTUP). Afirma, que la mayoría del Congreso, representado por la derecha y la ultra derecha, ha ido formando un lenguaje para vacar a Castillo tratando de cumplir con sus objetivos políticos y su compromiso que tiene con los poderes económicos. Mientras eso ocurre, la izquierda no encuentra una forma adecuada para enfrentarla con éxito; que la tarea de erradicar la pobreza, sigue sin cumplirse porque los políticos se establecen y actúan desde los grupos de poder, para imponer modelos económicos, como el Neoliberalismo, para beneficiar al gran capital y profundizar la pobreza y miseria del pueblo.
Considera que nos falta enseñarle al pueblo a construir su propia riqueza individual y colectiva, luchando por un empleo digno para poder vivir. Antes que Fujimori, el porcentaje de empleo era del 70%, ahora no llegamos ni al 30%, casualmente producto de la imposición del modelo económico privatista, que los posteriores gobiernos lo han seguido aplicando, manteniendo los privilegios de los grupos económicos. Considera, que las esperanzas del gobierno de Castillo en materia laboral, se vienen esfumando; recuerda la reunión que tuvieron en Huachipa, donde SE FIRMÓ UN COMPROMISO PARA RECUPERAR LOS DERECHOS LABORALES y garantizar un trabajo digno y sostenible. Esto no se ha cumplido, a pesar que los trabajadores nos las jugamos por Castillo en la 2° Vuelta Electoral, tanto es así que, de la Agenda de la C.G.T.P. de 25 puntos (derechos laborales), muy pocas se han tomado en cuenta. Por eso, en nuestro último Congreso Nacional acordamos enfrentarnos a los grupos económicos, movilizándonos en las calles para conquistar nuestras propias reivindicaciones económicas y sociales. Hoy se continúa con la TERRCERIZACIÓN, que impide a los jóvenes tener estabilidad laboral, o el régimen CAS, que le quita derechos sociales a los trabajadores. Ni que decir de derechos ganados por ley, que se incumplen.
Cree que el problema principal del gobierno, es la falta de decisión para resolver las principales demandas de los trabajadores, lo que pasa por enfrentar a los poderes fácticos y cambiar la situación, en favor de las mayorías. Solo destaca el papel que han jugado los Ministros Maraví (Trabajo), Anibal Quiroga (Justicia) y Anahí Durand (de la Mujer) en favor del pueblo. Esta última, coordinó con las trabajadoras del hogar para sacar un PROTOCOLO DE DEFENSA CONTRA EL MALTRATO que recibían permanentemente. El resto de los Ministros, que se dicen de izquierda no han hecho nada para defender al pueblo. A pesar de ello, los trabajadores seguirán respaldándolos, pero exigiendo los cambios de rumbo en su política, para no caer en el juego de la derecha corrupta en el Congreso que, desde el primer día del mandato de Castillo han promovido su vacancia; pero, a la vez exigirles que cumplan con las propuestas establecidas en su Plan de Gobierno Bicentenario.
En su opinión, desde la izquierda no hay un liderazgo que enfrente a quienes, desde el Parlamento, solo se dedican a obstruir la labor del gobierno, y aprobar leyes que benefician al empresariado; a desprestigiarlo, valiéndose de la serie de errores en la conducción del gobierno, o en la designación de funcionarios de dudosa trayectoria. No se nota una alternativa clara si se va Castillo y la derecha toma el control, del gobierno, ya que esto significaría persecución a los dirigentes sociales, e implementación de un gobierno autoritario y fascista. Por eso, la Central Sindical ha acordado iniciar sus jornadas de lucha, es así que este 24 DE FEBRERO se ha programado una MARCHA DE PROTESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN, enquistada en el Congreso y el restablecimiento de los derechos económicos y sociales de los trabajadores. Ahí se emplazará a al Ministra de Trabajo (Lizbeth Chávez), quien se ha convertido en la mesa de partes de los empresarios.
De igual forma, se ha programado para el 3 de marzo la 1° JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, CONTRA LA VACANCIA DE LA DERECHA, para enfrentar su salida Golpista, en contra del pueblo. En el mismo sentido, están apoyando la Huelga de los Tecnólogos Médicos, quienes vienen exigiendo a Essalud, el cumplimiento de sus derechos laborales, ya establecidos por ley.
Reconoce que Castillo ha perdido su rumbo y ha virado hacia la derecha, con la designación del Ministro de Economía (Grahan), defensor del Neoliberalismo (ratificado del 3° Gabinete), o la del Ministro de Agricultura, que busca orientar la política agraria en favor de los agro exportadores. Por otro lado, no podemos hacer oídos sordos ante la indignación popular, del Congreso y el Ejecutivo, como lo demuestran las últimas encuestas, donde su nivel de desaprobación llega al 70% y 65% respectivamente.
Por eso, las consignas que más se escucha en las calles, es: ¡CIERRE DEL CONGRESO! y ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE!, lo cual significa que debemos incluir en el debate nacional el tema constituyente, relacionándolo con la solución de los principales problemas del país. No por nada, diferentes sectores sociales se movilizan permanentemente hacia el Congreso, exigiendo sus reivindicaciones económicas y sociales, pero sobre todo para que legislen a favor del pueblo y no para los capitalistas. Por eso la consigna ¡CIERRE DEL CONGRESO! tiene una enorme connotación política.
Desde una posición autocrítica, cree que la derecha hace lo que quiere porque no hay una dirección política unificada y fuerte, y una política gremial capaz de recuperar el liderazgo en las luchas populares; que hay mucha pasividad en las organizaciones sindicales, como es el caso de la propia CGTP, la CITE, o la FENDUP y el Magisterio (ambos con Federaciones paralelas), que ya no hacen temblar a los gobiernos. Esto nos obliga a revitalizar los “FRENTES POR LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNABILIDAD”, así como la unidad del pueblo, a través de un Programa que recoja las demandas de los trabajadores. Pero también, a deponer actitudes sectarias, priorizando la lucha contra la derecha corrupta y los defensores del sistema. Finalmente, considera que LA TÁCTICA POLÍTICA ACTUAL ES TRAERSE ABAJO EL CONGRESO, porque solo representa los intereses de los grupos económicos, y si el gobierno no cumple con sus promesas electorales, también tendrán que irse.
Luego de la exposición, la intervención de los participantes estuvo centrada en preguntas hacia el expositor, para que precise el papel de la CGTP en la centralización de las luchas populares, y la implementación de Jornadas de Lucha de los diferentes sectores laborales, como las que se han programado en los meses de febrero, marzo y abril. También aprovecho para hacer una reseña histórica de la CGTP, desde su creación, por el amauta José Carlos Mariátegui (en los años 20, del siglo pasado), siempre constituido como brazo político y gremial de los trabajadores; de su lucha frontal contra gobiernos dictatoriales, como la de Sánchez Cerro, donde se vio obligado a irse a la clandestinidad. O la lucha contra la dictadura Fujimontesinista (en los 90), que desató una cacería de brujas contra los dirigentes sindicales, torturándolos y asesinándolos, como fue el caso del Secretario General de la CGTP, Pedro Huilca Tecse y otros.
Escribe: Julio César Castillo Amado, Comisión de Prensa de Súmate, 18/02/2022.