COLOQUIOS TITO PRADO | LA HOJA DE COCA: RESISTENCIA Y PERSPECTIVAS
Al Iniciarse el Nuevo Año 2022, hemos creído por conveniente retomar los COLOQUIOS TITO PRADO, conversatorios de la realidad política y social, cuya finalidad no es otra que mantener informados a nuestra militancia y simpatizantes de los acontecimientos que ocurren en el Perú y en el mundo y de la problemática social presente que hace necesario nuestro permanente análisis político. Bajo la conducción de la compañera Evelyn Capchi, iniciamos este evento de formación política con el tema: “LA HOJA DE COCA: RESISTENCIA Y PERSPECTIVAS” a cargo del compañero Eduardo Ticerán Salazar, dirigente cocalero del valle del Monzón y ex Presidente de la Central Nacional Cocalera del Perú. (Ver vídeo: https://fb.watch/arZx2GKvuf/)
Previo al mismo, el compañero Jorge Escalante, miembro de la CP, informó respeto al trabajo de inscripción partidaria y su presentación ante el JNE, por encima de la cantidad exigida (de 24 000, se presentaron más de 27 000). Sin embargo, observaron 16 Comités Provinciales por algunas deficiencias u omisiones que deben ser levantadas oportunamente. Y, en tanto se mostró una resistencia del órgano electoral, se ha programado un Plantón para el 10 de enero, con el fin de exigir nuestro derecho de participación política. Es la fecha para que nuestros asesores participen de la Audiencia Pública, aceptada por el ente electoral. En tal sentido, hace un llamado a la Movilización Nacional de las bases, en Lima y provincias para expresar nuestra protesta ante la pretendida violación de nuestro derecho ciudadano.
Acto seguido, se inició la disertación del compañero Eduardo Ticeran, quien resalta la manera malintencionada del sistema que relaciona la hoja de coca con la droga; a los cocaleros con el narcotráfico y el terrorismo. Lo cierto es que, para la producción de la coca se necesitan muchos componentes químicos que provienen de Europa y que, por lo mismo no está al alcance de los campesinos del valle. Ellos se consideran defensores, netamente de la hoja de coca y opositores a su transformación en la droga dañina, por eso denunciaron la introducción del “hongo susario” (hecho por Fujimori y el gobierno norteamericano, en el 95), para erradicar los cocales del valle del Monzón, que expresa su defensa organizada (no armada) como se les ha acusado siempre, a sabiendas de que trata del mejor territorio para su cultivo: de allí su defensa férrea.
Consideran que la siembra de la hoja de coca, no puede estar desligado del desarrollo alternativo de la zona. Además, el propio EE.UU. ha reconocido que la lucha contra la droga ha fracasado en la selva peruana. Por otro lado, hace mención de la detención de más de 60 dirigentes cocaleros (2010) en el operativo “Eclipse”, promovido por el gobierno para desarticular las organizaciones campesinas y dar espacio libre para la comercialización ilegal de la cocaína. Comenta que estuvo preso 7 años, por el único “delito” de defender el cultivo de nuestro producto ancestral. Después de tanta acusación falsa fue absuelto de cualquier falta a la ley, pero la secuela psicológica y familiar, aún debe soportar y superar, más allá de haber de ver destruido gran parte de la zona de cultivo del valle que hoy están tratando de levantar.
Considera que, sin un previo estudio de suelos, zonificación ecológica y territorial se han implementado alternativas (desde los años 60), que han fracasado y solo han traído pobreza a los campesinos. Estas razones, los han motivado a participar en política, respaldando a Verónika Mendoza en la Primera Vuelta, y a Pedro Castillo en la Segunda, a quien le hicieron una campaña activa de compromiso popular. No están arrepentido de ese trabajo realizado, entre los campesinos de la zona. Finalmente, hacen la invitación a nuestra lideresa, de este aguerrido pueblo que “Se sangra, pero no muere”.
Por su parte, el compañero Jorge Escalante hace algunos alcances del tema, destacando la gran lucha del pueblo cocalero del Valle del Monzón y del compañero Eduardo Ticeran, dirigente histórico, defensor del campesino cocalero y su lucha contra la erradicación de la hoja de coca. Además, se solidariza con este dirigente, perseguido y detenido injustamente por 7 años, por defender a los campesinos; fue acusado de narcotraficante y terrorista, y sentenciado abusivamente, como que nunca pudo demostrársele delito alguno. Pero queda claro que, detrás de ello estuvo la mano del gobierno, la derecha, la corrupción y los intereses de las grandes empresas para apropiarse de los recursos naturales del pueblo.
Considera que, por ser el cultivo de la hoja de coca un tema muy importante, se ha considerado en el planteamiento de la Segunda Reforma Agraria para que se apoye técnicamente, a este sector productivo del campo. En tal sentido, se está coordinando con los compañeros Hugo Cabieses y Ricardo Soverón de DEVIDA, con el propósito de que se haga realidad dicho apoyo. De igual forma, la compañera VERO se ha comprometido a realizar un evento popular en la zona.
Finalmente, hace la precisión de que el Imperialismo Yanqui, bajo el pretexto de que la hoja de coca es droga, sigue implementando bases militares (Perú y Colombia) para mantener una presión militar ante los gobiernos títeres de América Latina. Por tanto, se impone una lucha antimperialista que debe impulsarse entre toda la militancia de NUEVO PERÚ y la izquierda en nuestro país.
Siguiendo la metodología acostumbrada, se dio la participación de los militantes y simpatizantes asistentes, con comentarios y preguntas relacionadas con el tema tratado, las que resultaron muy interesantes, ya que permitió al expositor explayarse y profundizar algunos aspectos del trabajo que realizan los compañeros cocaleros, muchos de los cuales no son resaltados por los medios de comunicación o, en todo caso, son motivo de distorsión malintencionada para desmerecer su lucha justa.
Escribe: Julio Castillo 09/01/2022
COMISIÓN DE DE PRENSA DE SÚMATE AL NUEVO PERÚ