UNIDAD, DEFENSA DEL GOBIERNO POPULAR Y NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UN NUEVO PERÚ
Escribe: Pronunciamiento de Nuevo Perú
Con el gobierno popular encabezado por el presidente Pedro Castillo, nuestro país vive una oportunidad histórica de alcanzar cambios de fondo por el que votaron una mayoría de peruanos y, de ese modo, cancelar una historia de constantes traiciones a la voluntad ciudadana en la democracia peruana de este siglo. Asimismo, frente a los cambios producidos en el gabinete y considerando la persistencia de una voluntad golpista y antidemocrática de la ultraderecha parapetada en el Congreso, el Nuevo Perú se reafirma en:
1. La necesidad de unificar esfuerzos para garantizar el éxito del gobierno en el impulso de los cambios comprometidos con el pueblo peruano. Las izquierdas, los partidos políticos democráticos y progresistas, el movimiento social organizado y amplios sectores ciudadanos -más allá de nuestras diferencias-, debemos articular y desarrollar tareas e iniciativas conjuntas orientadas a este gran objetivo.
2. En esa perspectiva, expresamos nuestro respaldo al nuevo Gabinete presidido por Mirtha Vásquez y nos comprometemos desde nuestra presencia en el gobierno, en el congreso y en el movimiento popular a encarar de manera eficaz y urgente la crisis política, sanitaria y social que golpea a nuestro país y precariza a millones de peruanos y peruanas. En esa orientación hay avances significativos como el proceso de vacunación, iniciativas importantes para la reactivación económica de las grandes mayorías del país. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y también errores que corregir.
3. Por ello es fundamental comprender que para seguir atendiendo las necesidades inmediatas de la ciudadanía requerimos cambios significativos en la política y formas de gobernar. Así, todas y todos, debemos comprometernos con un conjunto de políticas que apuntan a cambios de fondo: a reforma tributaria, a reforma laboral. a segunda reforma agraria, la recuperación de nuestros recursos naturales, la unificación del sistema de salud, la creación de un sistema de cuidados, una nueva reforma educativa, todas ellas son fundamentales para lograr una mayor democratización de nuestro país, mayor justicia social, ecológica, igualdad de género y el ejercicio de una interculturalidad real.
4. Todos estas medidas urgentes y necesarias para salir de la crisis y para atender a sectores postergados durante décadas serán solo medidas temporales y reversibles si no se avanza hacia cambios más estructurales. Esto toma aún más importancia cuando está latente una salida autoritaria, golpista, de una derecha ya no solo fujimorista, cada vez más oscura y desinhibida en mostrar sus signos violentistas, fascistoides, racistas y colonialistas. Defender la democracia para todos y todas es hoy trabajar por una Nueva Constitución que debe ser un proceso de diálogo y deliberación de millones de compatriotas que, de manera libre y soberana, ejerzan el poder constituyente para refundar el Perú a 200 años de su Independencia. Por eso nos comprometemos al relanzamiento de dicho proceso, articulando diversas iniciativas, y a través de diversos mecanismos democráticos alcancemos una Asamblea Constituyente para lograr un nuevo pacto social y político entre peruanos y peruanas
19 de Octubre de 2021